martes, 6 de noviembre de 2012

Voto razonado Obama o Romney EU-2012

Por Jorge Treviño/Agencia MANL
Frente a la elección del próximo presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, en México han surgido todo tipo de actividades mediáticas como las encuestas de opinión que intentan definir la preferencia de los mexicanos por alguno de los candidatos Barack Obama del partido demócrata o Mitt Romney abanderado del partido republicano en la tierra del tío Sam.

La mayoría de las encuestas de opinión y las expresiones de los analistas políticos al sur del Río Bravo acotan una predilección de los aztecas por el actual presidente Barack Obama. Sin embargo lo cierto es que para quienes no somos ciudadanos norteamericanos decir que nos va ir mejor con uno o con otro resulta subjetivo.

Veamos pues hacía atrás, en toda la historia de las relaciones México-EU no existe antecedente alguno que marque un beneficio directo a nuestra nación por haber expresado simpatía a favor de partido o candidato republicano o demócrata.

Para nuestros paisanos que viven o sobreviven en territorio gringo, al expresar su preferencia o decir que les conviene más un candidato que otro, están gritando en el desierto, aunque nos duela, hay que reconocer que para el presidente de los Estados Unidos y elites políticas norteamericanas, siempre es y será prioridad cuidar la hegemonía de su nación y si en ello va desplazar la atención de grupos o problemas manejables con métodos a su conveniencia como lo es la reforma migratoria eternamente esperada por los perseguidores del sueño americano.

Es importante saber cómo se desarrollan los acontecimientos electorales en el país más poderoso del mundo pues su economía impacta sobre la nuestra significativamente, pero de ninguna manera podemos esperar que si manifestamos nuestra preferencia por Obama o Romney nos beneficiara.

Este 6 de noviembre de 2012, que voten los gringos, nosotros ya lo hicimos en México el 6 de julio pasado, y aunque prevalece un ambiente de confianza no podemos asegurar que quien gano la elección nos beneficia, eso está por verse.