miércoles, 31 de marzo de 2010

¿Porqué hay que festejar el Centenario y Bicentenario?

Ethología Philos

Por Mario Antonio Núñez López

Desde que escuché que el presidente Felipe Calderón; el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard; el gobernados del estado de México, Enrique Peña Nieto y las empresas Televisa y TV AZteca, se preparan para festejar el Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia de México, de inmediato me cuestioné: "¿porqué hay que festejar ambos aniversarios?".

Por más que busco una respuesta satisfactoria, no la encuentro. Incluso los argumentos que dan las autoridades federales,estatales y capitalinas, y de la iniciativa privada, se escuchan tan huecas que no me satisfacen.

Creo que no hay nada que festejar porque estamos igual o peor que aquellos que dieron la vida para que tengamos un país libre y soberano. La verdad es que estamos sometidos por la delincuencia y el crímen organizado y, por si fuera poco, subestimados por los principales políticos y gobernadores del país con sus acciones.

Vemos como ex presidentes de México tales como Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox, quienes hicieron del país lo que quisieron, ahora andan como si nada, burlándose de todo México, pues sus riquenzas las obtuvieron a costa de los mexicanos.

Elba Esther Gordillo, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, entre otros, utilizan a sus huestes para su beneficio propio, cometen fechorias menores y de gran dimensión y nadie les dice nada, siguen en la impunidad.

Las autoridades saben que existen Cárteles de las drogas, pero no dan con ellos, no los pueden atrapar, pero que tal a la hora de inventar culpables para callar a la opinión pública, los sacan desde abajo de las piedras. Y para muestra basta un botón: No han podido dar con el que intentó asesinar al futbolista Salvador Cabañas.

Tenemos al más rico del Mundo en México que es Carlos Slim, y gracias a ese guey somos cada vez más pobres, pues apenas no pagamos puntualmente y nos cortan el servicio telefónico, pero si pagamos puntal no nos regala ni horas extras de llamadas ni una computadora de regalo como incentivo.

A costa de nosotros vemos cómo cada vez sólo unos cuantos se enriquecen y cómo cada vez aumenta el número de mexicanos pobres.

La verdad es que quieren aprovechar ambas fechas para sus fines e intereses políticos, dado que se acercan las elecciones en julio del 2010 en varios estados del país; en 2011, en el estado de México y en el 2012 la contienda electoral federal. Y por supuesto Televisa y TV Azteca, quieren ganar millones de pesos en publicidad ante una falsa algarabia de festejos que nos quieren vender con sus spots publicitarios.

Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Marcelo Ebrard, entre otros gobernadores no se cansan de bautizar a todas las obras que inauguran "Bicentenario".

Tal es el caso del ejecutivo mexiquense, Enrique Peña Nieto quien concesionó a la empresa española OHL por 25 años la administración del Viaducto Elevado "Bicentenario" en Periférico, obra que en su gestión en el D.F. Andrés Manuel López Obrador, ofreció a los capitalinos gratuitamente. En contraste al gobierno capitalino, Peña Nieto se la adjudica como obra suya y, no es cierto, es de OHL, porque no se hizo con recursos estatales, sino de la iniciativa privada.

Pero eso no es nada con lo que veremos en los próximos meses, principalmemnte en las cadenas televisivas.

En lugar de gastar millones de pesos en los dichosos festejos del Centenario y Bicenbtenario, hagan algo digno y dénselo a quienes no tienen. Brinden la seguridad que necesitamos para vivir con tranquilidad en nuestros hogares para honrar a aquellos mexicanos, quienes dieron su vida para que tengamos una mejor nación.

O ¿será necesario hacer una nueva revolución o buscar nuestra independencia? porque actualmente no hay nada que festejar ni Centenario ni Bicentenario, lo que se buscó en esos dos pasajes hjistóricos, ya lo perdimos hace muchos años.